martes, 2 de junio de 2009

Las dos profesiones de Diana

GRACIAS DIANA!!!!!!!!

Hace dos años y pico dejé el periodismo...pensé que no volvería a escribir porque sencillamente había perdido la magia...no encontraba historias para ser contadas...Nuevo trabajo, nuevas metas. Aunque reconozco que miraba con nostalgia las notas hechas...hasta que apareció Diana Bellone y sentí que su historia debía ser contada. Gracias Diana por devolverme la magia!!! Sale publicada el viernes 30 en "Conciencia".


Las dos profesiones de Diana



“Hoy canta la Doctora” podría bien anunciarse en la promoción de sus shows de jazz y bossa nova. Desde chica abrazó el canto y ya en la adolescencia se dejó guiar por la medicina. Hoy es una de las pocas personas que puede vanagloriarse de ejercer exitosamente las dos profesiones.



Nota: MFC.-



La mujer, bella y elegante, lucía un vestido de impactantes lentejuelas plateadas. El show iba a comenzar. Había sido contratada para animar la fiesta. Nada fuera de lugar para deleite de los 300 invitados. Sonaron las primeras notas y ella se disponía a dar su alma en cada canción cuando un comensal, bruscamente, cae al piso con signos de un paro cardiorespiratorio…la gente desesperada gritaba: “un médico, un médico”… Entonces, ella, dejó de lado el glamour que representaban las lentejuelas y los tacos…literalmente se lanzó del escenario y comenzó a hacerle reanimación boca a boca al hombre que yacía en el piso. Los presentes la acompañaban con un silencio mortal, mientras la esposa e hijas del infortunado lloraban desconsoladamente. El invitado superó el paro y se fue de la fiesta en ambulancia y finalmente, la mujer vestida con lentejuelas no pudo cantar pero fue inolvidable para los presentes y seguramente la escucharon con posterioridad a esa infortunada noche. La mujer es la Dra. Diana Bellone. Ella confiesa que logró ejercer dos profesiones paralelas: “nunca las mezclo, por lo menos no deliberadamente. No me siento ni un médico que canta, ni una cantante que hace medicina, sino una persona con dos profesiones”.

Esta rubia que grabó dos CD, uno de ellos “Tierra Negra”, postulado para los premios Gardel 2008, nació en La Plata. Su infancia se desarrolló entre juegos y estudio: a los 6 años ya comenzó a escribir poesías y a los 10 publicó su primer libro, “Mis versos”, que le valió un premio de la Municipalidad de su ciudad natal. Como tantas niñas de su edad, a los 7 años comenzó a estudiar piano y a los once guitarra. Todo indicaba que su futuro estaba indudablemente relacionado con la música. Pero al finalizar el secundario no dudó en inscribirse en la laureada Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata y a los 23 años obtuvo el título de Médico. Desde entonces ejerce la medicina y sigue unida a la Facultad como docente.

“Actualmente trabajo en el Hospital Rossi de La Plata. Fui residente de Clínica Médica e Instructora de Residentes. En 1988 me especialicé en trastornos de la nutrición en la Universidad Favaloro…y continúo con la música que es mi pasión”, resume desde su hogar que comparte con sus tres hijos.





Las musas y El Matador

Diana no dejó de lado la música…ella la acompañó en cada etapa y detalla que a los 32 años decidió darle otro tino a sus estudios y cursar Canto Lírico con la famosa soprano y profesora María Gondell: “Luego hice la carrera de Canto Lírico en el Conservatorio Provincial “Gallardo Gillardi” de La Plata, hasta 6º Año. Me dediqué a la ópera y la música de Cámara por mucho tiempo. Integré el histórico grupo vocal platense de Canto Lírico “Cantoría Ars Nova”, bajo la dirección de Raúl Carpinetti y finalmente me fui a estudiar Jazz a Buenos Aires, hasta ahora sigo con Laura Hatton”.

Gracias a su hermana volvió a pensar seriamente en la música como profesión. Es que, “La música para mí es el vehículo del alma, no tiene tiempos, ni idiomas, es como el agua, puede surgir de un determinado lugar pero fluye y se esparce por toda la tierra fusionándose con todo lo que encuentra y transformándose en el que la escucha y en el que la ejecuta, es la forma que tiene el ser humano de esparcir su esencia”, resume.

En 1996 Diana decidió cantar profesionalmente. Desde entonces, no paró ni un segundo: shows, grabaciones y hasta realizó los coros a Cacho Castaña en su última presentación en el Luna Park. “Hice coros en el CD de Cacho, en “Ya nada es lo mismo” y estoy en el último CD-DVD que sacó en diciembre pasado. Ocurre que Juan Manuel Echandi, arreglador, pianista y director artístico de Cacho fue mi pianista todos estos años hasta que comenzó a trabajar con Cacho y me llamó para los coros. El hizo los arreglos y toca en el CD de jazz mío. Edité dos CDs, uno con versiones propias de temas pop, “Duende Mágico”, titulado como una de las canciones que compuse y, en el año 2007, “Tierra Negra”, de jazz y bossa”, dice rodeada de sus gatos en la tranquilidad de su hogar.

Con cada una de sus interpretaciones pretende transmitir sentimientos, sensaciones y “mensajes ocultos del corazón que no pueden expresarse con palabras y así entender que todos somos parte de un todo, pretendo transmitir la universalidad de nuestro ser, entiendo a la música como un concepto universal, por eso no me gusta cuando dicen: ‘esta música es nuestra’, ‘esta música no es de acá’, ‘esta música no está en mi idioma, esta música representa al imperialismo yanqui’, por ejemplo, es como manchar la música con la mezquindad, la mediocridad y la limitación de ciertas mentes encasilladoras y generadoras de fronteras, la música está por encima de todo eso, te repito, puede haber surgido en un lugar, (como el río) pero es de toda la humanidad. Cuando me preguntan, por que no cantás en tu idioma, yo les contesto que la música es el idioma universal y a través de ella no necesitamos traducciones, si nos abrimos y nos dejamos transportar. También interpreto tangos y folclore”.



El mundo del jazz y la bossa

Al margen de su trayectoria como cantante de música de cámara y arias de ópera, Diana incursionó en el ámbito de la música popular de la mano del reconocido cantautor, guitarrista y bajista platense Pablo Asnaghi. Con él, con quien además reencontró el amor, recorrió numerosos escenarios del país y del exterior al realizar presentaciones en Punta del Este, Paris y Palma de Mallorca.

Otro pergamino de su carrera lo es haber sido, en 2004, la voz de la reconocida Big Jazz Band de la Asociación Cultural Vicente Palotti de Lavallol, bajo la dirección del Maestro José Amato.

“Elegí el jazz y la bossa, en primer lugar me interesó todo lo referente a la evolución de la música negra desde Africa a América, el dolor, la fuerza, el sometimiento de un pueblo y de una raza cuyo único modo de salvación y de trascender era la música, primero el negro spiritual, el blues y como se fue transformando, fusionando y echando raíces en nuestro continente y finalmente floreciendo en ese arte maravilloso y enriquecido que es el jazz, devolviendo -en lugar de odio- música y riqueza estilística, -como hoy también les devuelve al pueblo americano un presidente que resulta de dicha fusión-, me fascinó la lucha de Mandela en contra del Apartheid y cómo fueron resolviendo el conflicto a través del ‘umbumtu’ (algo así como perdón)…. "Tierra Negra" trata toda la temática de la evolución de la música negra la primer canción ‘Senzenina’, es una canción tradicional africana, que dice ¿qué hemos hecho? nuestro único crimen es ser negros”, puntualiza para agregar que “la bossa es el pariente más cercano de la música negra en el cono sur junto con el candombe…, y tiene la dulzura y nostalgia que a mi me gustan mucho”.



La vida hecha canción

A la hora de componer, Diana recurre a la vida misma. “Duende mágico”, el tema que da nombre a mi primer CD, es ese ser que todos esperamos que aparezca pero que sentimos que no va a ser para uno. "Un sueño en mis pies" es sobre que me pasa en mi interior cuando me compro zapatos nuevos, o "Cuando las princesas crecen" qué le pasa a la mujer que de chiquita le enseñaron que las princesas son jóvenes y lindas y encuentran al príncipe azul y pasan los años y esto no sucede así y empiezan a envejecer, o cuando compuse "No temas cuando duermas", me inspiré en qué le pasa a una madre cuando se queda horas despierta mirando a su bebe dormir porque siente que mientras está a su lado nada malo puede pasarle…”.



Entre el escenario y el consultorio

* “Una paciente mía sufría cáncer de recto y me fue a ver a un concierto lírico, cuando vino a saludar me dijo: "por un rato me hiciste dejar de pensar en el cáncer". Ese día sentí que había cumplido más como médico cantando que en el consultorio, porque en medicina nuestro lema es "curar a veces, confortar siempre", y a esta señora no la podía curar”.

* “En el hospital, una paciente con insuficiencia hepática me dijo: “Dra. me dijeron que Ud. canta, es verdad? Cánteme un poquito!!”. Le dije, “No puedo, la paciente de la cama de al lado duerme”, y ésta –que era bastante malhumorada- abrió los ojos y dice: “Cante, cante!!” Me puse a cantar un bolero, ‘Piel canela’), y la enferma -que estaba muy mal- me hacía los coritos y terminamos cantando a dúo… Pasó el tiempo y un día se apareció en el consultorio a verme bastante recuperada y para recordar la anécdota.



Para escucharla en la web

http://www.myspace.com/dianabellonemusic

http://dianabellonejazz.blogspot.com/

Publicado por La cuerva Marchu en 4:40
0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada
Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Mi lista de blogs

*
DIANA BELLONE
LOVE, MAKE ME HAPPY ! , AUTORES :MUSICA/PABLO ASNAGHI,LETRA/DIANA BELLONE
Hace 3 días

No hay comentarios: